Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre su anunció de boicot a las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que sí tendrá una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos y que revisará su propuesta, pero lo que no quiere es que “un asunto tan importante y serio de justicia lo conviertan en una cuestión política”.
Vamos a ver su propuesta, es que no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera. No estoy hablando de los padres”, dijo.
“Es que ya dije como uno de los asesores, el principal asesor, (Emilio) Álvarez Icaza, se dedica nada más a atacarnos y creo que es representante del bloque conservador en el INE, en campaña, pero además uno de los abogados de los padres, cuando quisieron tirar la puerta declaró de que iban a ir a buscar a una candidata para reclamarle o para enfrentarla, a una, ahora lo están componiendo, hablan de bloquear las elecciones pero lo que dijo aquí el principal abogado fue que iban a ir sobre una candidata”, refirió.
“O sea, me da mala espina y tengo elementos como para decir hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales, que si tienen diferencias con nosotros en lo político, lo ideológico, lo podamos resolver o también enfrentar con urbanidad política”, indicó.
Sí yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales (…) Es muy serio esto como para permitir la banalidad, declaró.
En la previa, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a un boicot electoral, a fin de que el presidente López Obrador los reciba.
“El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió”, señalaron en un comunicado.
El objetivo de una reunión con el presidente López Obrador es hacer un balance de las investigaciones y que el Gobierno Federal dé cuentas de los resultados en el caso y se esclarezca el paradero de los 43 normalistas.
Con información de López-Dóriga Digital.