Los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se comprometieron este lunes a “cuidar” a los niños y a llevar a cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI), que incluye 12 objetivos en materia de atención a la primera infancia. Estos objetivos incluyen reducir la pobreza y la pobreza extrema en la primera infancia, disminuir la desnutrición crónica y garantizar la vacunación del 90% de los niños en su primer año de vida, entre otros.
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum fue la primera en firmar el pacto y se comprometió a proteger, cuidar y alimentar a los niños, así como a brindarles la oportunidad de jugar y ser felices. Enfatizó que las mujeres, por ser madres, tienen una visión especial de protección hacia los niños. Sus propuestas se centran en apoyar a las mujeres embarazadas, garantizar la atención médica de los recién nacidos, asegurar la vacunación necesaria y realizar un seguimiento de su infancia.
Por su parte, la líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció la creación de un programa alimentario que estará en la Constitución y garantizará el derecho a tener lo mínimo en este aspecto. También se comprometió a cuidar de las personas gestantes y a evitar que ninguna mujer muera durante el parto. Sin embargo, su discurso se centró en la seguridad, ya que considera que vale la pena ser presidenta para que los niños no tengan miedo de salir a la calle.
El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció el principal problema que enfrenta el país en materia de primera infancia: la falta de inversión en ellos. Propuso asignar más recursos a los niños y garantizar que se destinen a mejorar los parques y escuelas donde juegan y estudian. También mencionó que recogerá las propuestas de su hijo en un libro, para incluir las ideas de los niños en su plan de gobierno.
México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar diversos cargos federales. Hasta el momento, la candidata del partido de López Obrador, Claudia Sheinbaum, lidera en todas las encuestas frente a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

