Un aumento en las lluvias extremas en 2023 provocó inundaciones catastróficas en Italia, Grecia, Eslovenia, Noruega y Suecia, mientras que el sur de Europa sufrió una sequía generalizada. El European State of the Climate (ESOTC) emitió un nuevo informe que revela que Europa se está calentando a un ritmo dos veces mayor que el promedio global, con la frecuencia y gravedad de estos eventos extremos en aumento.

Tendencias alarmantes en el clima europeo

El análisis realizado por el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) para la Comisión Europea y compilado por el Copernicus Climate Change Service (C3S) ofrece una visión detallada de los preocupantes cambios climáticos observados en el continente. La temporada de incendios forestales en 2023 vio arder 5000 kilómetros cuadrados (el mismo tamaño que Londres, París y Berlín combinados), con Grecia sufriendo el incendio forestal más grande jamás registrado en la Unión Europea, afectando 960 kilómetros cuadrados.

Impacto del estrés térmico en Europa

Algunas regiones del sur de Europa experimentaron entre 60 y 80 días de “estrés térmico intenso”, mientras que partes del sur y este de España, suroeste de Francia, sureste de Italia, sur de Cerdeña, Grecia y el oeste de Turquía fueron golpeadas por 10 días de “estrés térmico extremo”. Por otro lado, muchas áreas del norte de Europa experimentaron días con “estrés por frío muy intenso” en 2023.

Impacto mortal del calor extremo en Europa

“Algunos eventos de 2023 sorprendieron a la comunidad científica por su intensidad, rapidez de aparición, extensión y duración”, afirmó el director de C3S, Carlo Buontempo. Según el informe, el calor extremo ha sido la principal causa de muertes relacionadas con el clima en Europa desde 1970. Aunque aún no se dispone de una estimación para 2023, las muertes relacionadas con el calor en Europa aumentaron aproximadamente un 30 por ciento en los últimos 20 años. Entre 55,000 y 72,000 muertes debido a olas de calor se estimaron durante los veranos de 2003, 2010 y 2022, siendo el efecto del calor en la salud más pronunciado en las ciudades, en adultos mayores y en trabajadores al aire libre especialmente vulnerables.

Share.
Exit mobile version