Vivir de pie: una elección valiente
Después de que Jenaro Villamil, el encargado del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, promoviera una playera que dice que “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, con el respaldo de una imagen de la santa muerte que nos ordena callar con su huesudo índice, el presidente salió a decir que él no tiene opinión, a pesar de que siempre opina sobre todo. Incluso, cuando una reportera le mencionó que se había promovido la página oficial de Morena con el apoyo de una secta de criminales, respondió: “Pues tienen derecho a hacerlo”.
La confusión del presidente
El presidente comenzó a enredarse al mezclar el fetichismo de la santa muerte con la libertad religiosa. Afirmó que es contradictorio, pero que tiene que ver con la libertad religiosa. Aunque se hable de la muerte, es la santa muerte. Sin embargo, no debemos meternos en eso, ya que en México se resolvió ese asunto hace tiempo y se llama libertad religiosa. Continuó enredándose al hablar sobre la libertad religiosa y la importancia de respetar a creyentes y no creyentes, ya que en este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe, e incluso de no tener religión. Esto es parte del Estado laico y de la libertad religiosa.
El culto a la santa muerte: no es religión, es idolatría
Es importante aclararle al presidente que el culto a la santa muerte no es religioso, sino idolátrico. Este culto comenzó a conocerse en 1965 en el estado de Hidalgo, pero no está reconocido como una religión. En 2003, se registró una “Iglesia Católica Tradicionalista Mexicano-estadounidense” en la Secretaría de Gobernación, la cual clandestinamente promovió el culto a la santa muerte. Sin embargo, su registro fue retirado en 2005. Este culto fetichista está destinado a personas que constantemente ponen en riesgo sus vidas, como miembros del crimen organizado, policías y grupos marginados. Es importante insistir en que no se trata de una religión, sino de una idolatría sincrética y, por lo tanto, no cuenta con un registro oficial ni es sujeto de derechos. No es una religión para que el presidente la reconozca amparado en la libertad religiosa.
Otros temas de interés
– Venezuela: Al estilo de Maduro, Morena quiere iniciar procesos penales contra Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Parece que, ante una realidad a la que le niegan posibilidades, quieren encarcelar de antemano a los candidatos de oposición.
– Pensiones: La reforma de pensiones no garantiza que si ganas hasta 16 mil 777 pesos mensuales, recibirás eso como jubilación. Es solo una promesa.
– Corte: La ministra del presidente, Lenia Batres, afirmó ayer en el pleno que la Constitución no contempla la democracia participativa. Margarita Ríos-Farjat le recomendó leer el artículo 26 que la establece claramente. Es cuestión de prepararse.
Conclusión
Espero que esta información sea útil. Nos vemos mañana, pero en privado.