La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su sorpresa ante la contrademanda presentada por Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un día antes de la primera audiencia del procedimiento iniciado por el Gobierno mexicano tras el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que resulta llamativo que Ecuador presente estos señalamientos casi un mes después de la violenta irrupción en la Embajada de México. Sin embargo, afirmó que los señalamientos serán respondidos en el momento adecuado del proceso.
La CIJ llevará a cabo la primera audiencia pública sobre este caso el martes 30 de abril, en la cual México expondrá sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente en relación al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos por México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de despropósito y desfachatez la denuncia interpuesta en Ecuador contra el diplomático Roberto Canseco por presunta obstrucción de la justicia al intentar evitar el asalto a la embajada de México en Quito el 5 de abril.
La polémica entre ambos países comenzó después del allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas, quien se encontraba ahí desde diciembre. Ecuador contrademandó a México ante la CIJ de La Haya argumentando que el Estado mexicano contravino el convenio que regula el asilo diplomático al otorgar este beneficio a Jorge Glas.