El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los miembros de la Comisión Independiente sobre la Respuesta al COVID-19 en México, quienes recientemente publicaron un informe que revela que hubo 808 mil muertes en exceso en el país durante la pandemia. López Obrador calificó este informe como un “pasquín inmundo” y afirmó que fue realizado para perjudicar al Gobierno de México en plena temporada electoral. El presidente aseguró que dará una respuesta a este informe y defendió su trabajo durante la pandemia, afirmando que tiene su conciencia tranquila.
El presidente también mencionó que México fue uno de los primeros países en obtener la vacuna contra el COVID-19 y que en 5 meses se vacunó a todos los adultos mayores del país con una primera dosis, evitando así muchas muertes. Además, resaltó la colaboración de la Marina y la Sedena en la distribución de más de 200 millones de dosis de vacunas en todo el país.
La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México informó que durante la pandemia se registraron 808,619 muertes en exceso en el país. El coordinador del equipo de investigación de la Comisión destacó que este número es alarmante y muestra la importancia de fortalecer las capacidades del Estado y la sociedad para enfrentar futuras emergencias. Además, señaló que cuatro de cada diez muertes podrían haberse evitado con una mejor gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.