Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, afirmó que en el país no existe más violencia, sino que lo que ha aumentado son los homicidios durante su mandato. Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador defendió una vez más su estrategia de seguridad. Explicó que aunque ha habido un aumento en los homicidios, ha habido una disminución en robos, secuestros y delitos federales en comparación con administraciones anteriores.
La creación de bandas durante el periodo neoliberal
El presidente mexicano señaló que el mayor desafío ha sido reducir los índices de asesinatos, ya que durante el periodo neoliberal se crearon bandas delictivas. López Obrador destacó que estas bandas surgieron durante ese periodo y no se refiere a bandas musicales. Aunque reconoció que aún enfrentan el problema de las bandas delictivas, enfatizó que han logrado reducir en un 22% los homicidios en comparación con la administración anterior.
El contexto de la violencia en México
El informe ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, revela que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 5 de mayo de 2024, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 186,139 homicidios dolosos en México, según los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías estatales y federales. Además, el mes de abril se posicionó como el mes más violento del año, con 2,349 homicidios dolosos registrados.
El Informe de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad detalla que, en promedio, se registraron 78.3 víctimas de homicidio al día. El domingo 28 de abril se convirtió en el día más violento del año, con 103 homicidios.
Con información de López-Dóriga Digital