Harvey Weinstein permanecerá en una cárcel de Nueva York mientras un tribunal considera su posible extradición a California mientras espera el inicio de su nuevo juicio por violación, informa The Associated Press.
Tendencias
Weinstein regresó a la corte en Nueva York el jueves 9 de mayo para una breve audiencia sobre la extradición. Su liberación de la prisión después de la sorprendente decisión de un tribunal de apelaciones de Nueva York de anular su condena por violación y agresión sexual de 2020 puso en duda el estatus del desacreditado magnate del cine, ya que también enfrenta una condena de 16 años por cargos separados de violación y agresión sexual en California (originalmente estaba programado para comenzar la condena en California después de completar la de Nueva York).
La semana pasada, los fiscales manifestaron su intención de llevar a cabo un nuevo juicio, y aunque aún no se ha anunciado una fecha de inicio, se espera que el juicio comience a principios de septiembre. Un tribunal decidirá ahora si Weinstein pasará los próximos meses en Nueva York, o si será extraditado a California por el momento.
Parece que los fiscales y los abogados defensores de Weinstein están de acuerdo en que permanezca en Nueva York. En la corte el jueves, los abogados de Weinstein dijeron que él no quería ser extraditado, y, según The Daily News, los fiscales también están luchando contra una solicitud de extradición presentada por California.
Hablando con los reporteros después de la audiencia, una de las abogadas de Weinstein, Diana Fabi Samson, dijo que California “no está en posición de extraditar a Weinstein en este momento” porque el estado primero necesita producir una orden firmada por el gobernador.
“Él no es un fugitivo en el sentido coloquial de la palabra, es solo el lenguaje que utilizan”, dijo Samson. “Nuestra principal preocupación es que el Sr. Weinstein esté aquí en Nueva York para que podamos prepararnos para el juicio”.
La próxima comparecencia de Weinstein en Nueva York está programada para el 29 de mayo, mientras que una aparición el 7 de agosto está programada en el caso de California.
Antes de que se anulara su condena en Nueva York, Weinstein estaba detenido en una prisión en el norte del estado de Nueva York; después, fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan, donde supuestamente estaba siendo tratado por neumonía y otros problemas médicos. Desde entonces, ha sido trasladado al complejo carcelario de Rikers Island en la ciudad de Nueva York.