Libertad provisional concedida a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Un juzgado federal ha otorgado la libertad provisional a ocho militares que están involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Los militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, han sido liberados debido a un “criterio parcial y sesgado”, según denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha estado apoyando a las familias de los jóvenes desaparecidos.
Rechazo a la decisión del juzgado
El Centro Prodh y otras organizaciones han acusado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de seguir defendiendo a los militares acusados en el caso Ayotzinapa y de negarse a entregar todos los documentos relacionados con el caso. Esta situación confirma el poder militar sin contrapesos y su impacto negativo en la justicia y en la resolución del caso, concluyeron en un comunicado.
Incremento de las protestas
Las protestas por el caso Ayotzinapa se han intensificado debido a las elecciones presidenciales del 2 de junio. Los estudiantes y las familias acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes y de no cumplir su promesa de resolver el caso.
Conclusión de la Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en agosto de 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colaboración con autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Con información de EFE