Ciudad de México registra nuevo récord de temperatura
Este jueves, Ciudad de México registró un nuevo récord de temperatura con 34.3 grados Celsius, tres semanas después de haber alcanzado su registro máximo anterior de 34.2 grados Celsius. La información fue proporcionada por una estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Récord histórico de temperatura en Observatorio de Tacubaya
El SMN informó que se estableció la temperatura máxima histórica para el Observatorio de Tacubaya con 34.3 grados Celsius, superando la marca anterior de 34.2 grados registrada el 15 de abril de este año. Además, este nuevo récord también se estableció para un 9 de mayo. El SMN compartió esta información a través de sus redes sociales.
Además, el SMN reportó una temperatura de 33 grados Celsius en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Antecedentes históricos de temperatura
La institución precisó que el registro máximo histórico anterior en el Observatorio de Tacubaya para un 9 de mayo fue en 1998, con una temperatura de 33.9 grados Celsius.
Pronóstico de altas temperaturas en México
Previo a este récord, el SMN pronosticó que la segunda onda de calor del año en México provocaría temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con índices superiores a los 45 grados. También se pronosticaron temperaturas superiores a los 45 grados en varios estados, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en otros estados como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Impacto en el sistema eléctrico
La demanda de electricidad debido al calor extremo provocó apagones masivos en varias ciudades de México, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar una emergencia en el sistema eléctrico. El gobierno mexicano había previsto al menos 5 ondas de calor entre marzo y julio, habiendo registrado previamente un deceso y 95 casos asociados a las altas temperaturas.
Con información de EFE