Alec Baldwin perdió su intento de desestimar su acusación de homicidio involuntario el viernes cuando un juez de Nuevo México dictaminó que aún debe enfrentar juicio a pesar de que el FBI dañó el arma involucrada en la muerte por disparo de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

La decisión del juez

En un fallo de 18 páginas emitido el viernes, la jueza Mary Marlowe Sommer escribió que “una cantidad significativa de evidencia indica que el arma no alterada no poseía un valor exculpatorio aparente” antes de ser dañada en pruebas forenses meses después del disparo fatal. Específicamente se refirió a las declaraciones de Baldwin a un oficial de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Nuevo México en las que afirmó: “El problema no tuvo que ver con el arma. Tuvo que ver con la bala”.

Argumentos de la defensa de Baldwin

La defensa de Baldwin argumentó en su moción de desestimación subyacente que las pruebas “extremadamente agresivas” realizadas en el arma en un laboratorio del FBI dañaron irreversiblemente el revólver de acción simple y, por lo tanto, “privaron” al actor de cualquier oportunidad de probar un “componente central” de su defensa. Alegan que el arma ya era defectuosa cuando ocurrió el accidente mortal el 21 de octubre de 2021. Las controvertidas pruebas del FBI involucraron un mazo de cuero golpeando repetidamente el arma desde diferentes direcciones para ver si disparaba sin que alguien accionara el gatillo.

Testimonio de expertos

En el testimonio, el examinador forense del FBI Bryce Ziegler dijo que realizó 12 disparos de prueba y encontró que el arma de utilería, un verdadero revólver fabricado para parecerse a un revólver Colt del siglo XIX por Pietta Firearms en Italia, funcionaba normalmente al llegar a su laboratorio del FBI. Describió específicamente las pruebas para asegurarse de que el arma no disparara si su pulgar se resbalaba del martillo. Dijo que las “muescas” que atrapan el martillo en las posiciones de media y cuarto de armado se engancharon correctamente, deteniendo el martillo de golpear el percutor sin un accionamiento del gatillo.

Próximas acciones legales

Baldwin, de 66 años, está programado para comenzar el juicio en Santa Fe el 9 de julio. Se le acusa de apuntar negligentemente el revólver de utilería a Hutchins y jalar el gatillo, hiriéndola en el pecho durante un ensayo dentro de una iglesia de madera en el Bonanza Creek Ranch. Baldwin se ha declarado no culpable, afirmando que no es responsable del tiroteo mortal porque no estaba a cargo de la seguridad de la película, no tenía motivos para sospechar que había balas reales en el set, y no accionó el gatillo de su revólver de calibre .45 de acción simple.

Share.
Exit mobile version