La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México no es una prioridad para el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta electa señaló que antes de impulsar esta medida es necesario consultar con empresarios y avanzar en las reformas del ‘plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Prioridades del nuevo gobierno
En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que las prioridades de Morena y sus aliados en el Congreso serán las 20 reformas propuestas por López Obrador, así como garantizar que los programas sociales lleguen a nivel constitucional.
Agenda legislativa
Durante el próximo periodo de sesiones se espera la votación de iniciativas como la reforma al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos y el aumento del salario mínimo sobre la inflación, entre otros temas. Sheinbaum también mencionó la tecnificación del campo y la ley nacional del Agua como prioridades.
Avances en derechos laborales
Sheinbaum destacó la importancia de seguir avanzando en los derechos de los trabajadores, incluyendo la formalización de los trabajos de repartidores de tiendas online. La reducción de la jornada laboral a 40 horas sigue en discusión, buscando llegar a acuerdos con empresarios y empleadores.