El terror de Alien: Romulus y los efectos prácticos de los Xenomorfos
Casi 50 años después, el Xenomorfo de Alien sigue siendo uno de los diseños de monstruos más grandes y aterradores de todos los tiempos. Con sus extremidades retorcidas, mandíbulas dobles, piel viscosa y propensión a acechar en rincones oscuros, es una criatura que sigue inspirando asombro y miedo. Y nada es más aterrador que cuando se crea de manera práctica, con efectos de marionetas reales. Así que eso es exactamente lo que el cineasta Fede Alvarez eligió para Alien: Romulus, su nueva película de terror con abrazacaras y explosiones de pecho, con el objetivo de unir el terror tenso de Alien con la emoción de la guerra total de Aliens.
Efectos prácticos para un terror auténtico
Para la actriz Cailee Spaeny, esos efectos prácticos de los Xenomorfos fueron un cambio de juego. “Los titiriteros fueron absolutamente brillantes”, dice en una importante entrevista de carrera con Empire. “Quiero decir, realmente estaban manejando estas criaturas. Simplemente no creo que veamos eso más; llegamos a un punto en el que todo se volvió pantallas verdes y actuar con pelotas de tenis. Así que es muy agradable volver atrás. Creo que se puede sentir en la pantalla”. No se necesitan campanas y silbidos adicionales: el diseño de la criatura sigue siendo puro y elegante temor. “La forma en que [H.R.] Giger [diseñador de los aliens originales] jugó con la anatomía humana y las partes sexuales… ugh, hay algo realmente primitivo”, dice Spaeny. “En el momento en que ves esa criatura, los pelos de la nuca se te erizan. Y aún es impactante. He visto esa criatura tantas veces, y cuando está justo ahí en tu cara, y estamos haciendo escenas en las que actúo en contra de ella, sigue siendo aterrador”.
El miedo de la actriz desde su infancia
Para la actriz, su miedo al alien viene desde su infancia. “Realmente me asustaba el terror cuando era niña”, recuerda. “Mi primer recuerdo de Alien es ver a mi papá viéndola en la sala y yo pensando, ‘Oh, la veré’. Y luego, una vez que me hice una idea de lo que iba a ser, cuando llegó la escena de la explosión de pecho, fui… (respiro agudo), ‘Oh, no puedo’, y luego corrí a mi habitación. Pero aún tenía mucha curiosidad, así que subía a escondidas y luego me asustaba de nuevo y bajaba corriendo las escaleras”. Espera que Alien: Romulus replique esa experiencia para una nueva generación.
La entrevista completa en Empire
Lee la entrevista completa de Cailee Spaeny con Empire, donde habla sobre Alien: Romulus, Priscilla, Devs, Civil War, Mare Of Easttown y más, en el número Joker: Folie À Deux, a la venta el jueves 1 de agosto. Preordena una copia en línea aquí. Alien: Romulus llega a los cines del Reino Unido a partir del 16 de agosto.