El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a los miembros del grupo criminal conocido como los ‘hermanos Bonques’, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas provenientes de México. En total, se han sancionado a cuatro miembros de esta familia y a otras cinco personas relacionadas con su operación delictiva.
Sanciones del Departamento del Tesoro
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense ha revelado que los ‘hermanos Bonques’ están involucrados en el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y otros estupefacientes hacia Estados Unidos. Además, esta agrupación delictiva se ha visto implicada en actividades como el lavado de dinero y el tráfico de personas, lo que ha llevado a la imposición de sanciones económicas. Estas medidas buscan desmantelar las redes que facilitan el tráfico de drogas y proteger a la sociedad estadounidense de los efectos nocivos de estas sustancias.
Perfil de los ‘hermanos Bonques’
Los ‘hermanos Bonques’ son liderados por Roberto Castellanos Meza, conocido como ‘Beto Bonques’, y operan principalmente en el municipio de Xalapa, Nayarit. Desde la década de los 90, esta familia ha estado involucrada en la producción y exportación de heroína hacia California. Además de su papel en el tráfico de drogas, ‘Beto Bonques’ también actúa como intermediario en la venta y transporte de cocaína desde Colombia. Sus hermanos, Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, han sido arrestados en el pasado por su participación en actividades delictivas.
Alianzas y operaciones delictivas
Roberto Castellanos Meza mantiene alianzas con otros criminales, como José Adrián Castillo López, jefe de plaza en Tepic, Xalisco y Pantanal, Nayarit. Luis Alonso Navarro Quezada es otro colaborador clave, acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. La OFAC ha ordenado el bloqueo de propiedades y cuentas bancarias de los ‘hermanos Bonques’ en Estados Unidos, prohibiendo cualquier transacción con ellos. Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo para desmantelar las operaciones del CJNG y sus aliados en el tráfico de drogas.