Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel de los Zetas, se declaró inocente de narcotráfico al inicio de su juicio en México, que es llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR). Este proceso judicial se da tras su reciente deportación desde Estados Unidos, donde había admitido su culpabilidad en varios cargos relacionados con el narcotráfico.
Detalles del Juicio de Osiel Cárdenas Guillén
En la primera audiencia, celebrada el martes, Cárdenas escuchó las acusaciones en su contra sin responder a las preguntas de la FGR, limitándose a reafirmar su inocencia, según fuentes judiciales. La siguiente audiencia está programada para el próximo domingo 22, donde se espera que el juez decida si dicta auto de formal prisión al narcotraficante, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Delitos que Enfrenta el Exlíder de Los Zetas
Cárdenas Guillén, fundador del extinto Cartel de los Zetas, estuvo 14 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos. A su regreso a México, las autoridades han reactivado tres órdenes de aprehensión en su contra por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otros. Estos cargos podrían llevarlo a enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión.
Consecuencias de su Actividad Criminal
Con 57 años, Cárdenas, conocido como ‘El Ingeniero’ y ‘Mata amigos’, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México. Tras ser extraditado a Estados Unidos en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel, aunque solo cumplió el 75% de su sentencia. Su organización estaba involucrada en actividades de narcotráfico en ciudades clave como Houston, Chicago y Atlanta, lo que subraya la magnitud de los delitos que ha cometido.