Los Diputados del PAN señalaron en la demanda que las giras por el informe de gobierno de Sheinbaum es un acto de propaganda disfrazado.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia formal ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, por incurrir en “violaciones graves a la Constitución y a la legislación electoral”.
Los legisladores la acusaron de utilizar recursos públicos y transformar su informe de gobierno en una gira propagandística extemporánea y personalizada.
De acuerdo con la denuncia, la presidenta rebasó los límites legales establecidos por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que restringen la difusión del informe anual de labores al periodo comprendido entre siete días antes y cinco días después de su presentación, es decir, del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2025.
¿De qué acusa el PAN a Claudia Sheinbaum?
A pesar de ello, señala que la titular del Ejecutivo inició una gira nacional a partir del 2 de septiembre, visitando más de 20 estados del país para “rendir cuentas” fuera del marco legal.
Incluso convocó a un mitin masivo en el Zócalo capitalino para el 5 de octubre, lo que constituye –según afirman- una “flagrante violación a la Constitución y un uso indebido de recursos públicos con fines político-electorales”.
La queja detalla que estas giras implican logística, difusión institucional, espectaculares y spots en medios de comunicación, lo que significa un uso de recursos públicos sin justificación administrativa y con fines de proyección personal.
Expone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado en sentencias previas que la difusión de informes fuera del plazo legal constituye una infracción sancionable, pues desnaturaliza la finalidad de la rendición de cuentas y genera ventajas indebidas frente a otros actores políticos.
Se recuerda que el artículo 134 constitucional prohíbe expresamente el uso de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada en la propaganda gubernamental y ordena que los recursos públicos se administren con imparcialidad.
Ante la inminencia del evento del 5 de octubre en el Zócalo, el PAN solicitó al INE la suspensión inmediata de dicha concentración y de todas las giras y actividades que impliquen promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos.
La diputada federal Laura Cristina Márquez Alcalá, firmante de la queja, advirtió que la omisión del INE en dictar medidas cautelares permitiría que continúen violaciones que podrían afectar irreversiblemente la equidad en la contienda política.
PAN exige a la presidenta no violar la Ley
“No podemos permitir que la investidura presidencial se utilice como plataforma de propaganda política ni que se desvirtúe la rendición de cuentas. Si estas conductas se toleran, abriríamos la puerta a la utilización permanente de recursos públicos en favor de un proyecto político”, afirmó Márquez Alcalá.
El PAN enfatizó que esta queja no busca censurar la rendición de cuentas, sino garantizar que se realice dentro del marco constitucional.
“La ley es clara y debe cumplirse por todas y todos, incluyendo a quien ocupa la Presidencia de la República. Las reglas electorales no pueden ser ignoradas bajo el pretexto de informar”, sostiene.
Acción Nacional reitera su compromiso con la defensa de la legalidad, la imparcialidad y la equidad en la vida democrática del país. El respeto a la Constitución no es opcional: es la base de la democracia mexicana.