Alan William Parker quien fuera director, productor, escritor y actor de cine, nacido en Inglaterra falleció el pasado 31 de Julio a los 76 años.

A través de un comunicado, la familia de Parker dijo que falleció después de padecer una “larga enfermedad”.

Durante su infancia Parker no tuvo un acercamiento al mundo del cine, en su último año de escuela se enfocó en ciencias, y a los los 18 años lo abandonó para trabajar en publicidad.

Te puede interesar: 20 de historia cinematográfica con Christopher Nolan

Cuando cayó en cuenta de que lo que más le gustaba era escribir, se convirtió en redactor de anuncios comerciales, trabajó en varias agencias publicitarias, donde conoció a David Puttnam y Alan Marshall, que luego serían productores de muchas de sus películas. 

Bugsy Malone, el de nieto de Al Capone su primera película, fue nominada a ocho premios de la Academia Británica de cine, de los cuales recibió cinco, es una película musical sobre gánsters que son niños.

A ésta siguió Midnight Express, un relato basado en el encarcelamiento y la fuga de un estadunidense condenado en Turquía por intentar sacar drogas del país. Ganó dos Oscar y se le fue otorgada a Parker una nominación como Mejor Director.

Parker exploró muchos temas y géneros: el drama familiar Shoot the Moon (Donde hay cenizas), el thriller Angel Heart (Corazón satánico) y Mississippi Burning, un poderoso drama sobre el racismo en el sur de Estados Unidos que fue nominado a siete premios de la Academia de Hollywood.

El ex presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, lo calificó como un cineasta “vivo, brillante, prolífico” y un “espíritu sarcástico”.

Sus últimos trabajos destacados fueron la adaptación cinematográfica de la novela Las cenizas de Ángela de Frank McCourt, que realizó en 1999, y La Vida de David Gale de 2003, una crítica a la pena de muerte.

¡Gracias por tanto, maestro Parker!

JM

Share.
Exit mobile version