Guterres, el único candidato para el puesto más alto de la ONU, dijo que estaba “conmovido y lleno de energía” por el apoyo de las naciones del mundo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha sido reelegido por unanimidad para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 193 miembros.

El portugués de 72 años, único candidato para el puesto más alto del organismo mundial dijo el viernes que estaba “conmovido y lleno de energía” por el apoyo, y agregó que el “tema impulsor” de su segundo mandato será “la prevención en todos sus aspectos”, desde los conflictos, el cambio climático, las pandemias hasta la pobreza y la desigualdad”.

Guterres dijo a la Asamblea General: “Daré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones grandes y pequeñas, construir puentes y comprometerme sin descanso en la construcción de la confianza”, 

Los embajadores en la sala de la asamblea estallaron en aplausos cuando el presidente de la asamblea, Volkan Bozkir, anunció la reelección de Guterres por “aclamación”, sin votación.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros a principios de este mes recomendó que la Asamblea General reemplace a Guterres. Su segundo mandato comienza oficialmente el 1 de enero de 2022.

Guterres sucedió a Ban Ki-moon en enero de 2017, pocas semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos. Gran parte del primer mandato de Guterres se centró en aplacar a Trump, quien cuestionó el valor de la ONU y el multilateralismo.

Washington es el mayor contribuyente financiero de la ONU, responsable del 22 por ciento del presupuesto regular y aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de mantenimiento de la paz. El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, comenzó a restaurar los fondos recortados por su predecesor a las agencias de la ONU y volvió a comprometerse con el organismo mundial.

AM

Share.
Exit mobile version