Foto: Luis Ramírez / Agencia EFE

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó a través de un comunicado que el plan para regresar paulatinamente a clases presenciales en todos los centros educativos públicos y privados, se suspenderá tras el anuncio del regreso al semáforo epidemiológico amarillo a partir de este lunes 21 de agosto.

La AEFCM se encontraba ya con el plan de reintegrarse a las actividades presenciales poco a poco debido a que la Ciudad de México pasó el pasado 7 de Junio a semáforo verde, lo que permitía retomar las actividades escolares en general, desde las administrativas hasta las educativas, ya con niños asistiendo presencialmente a clases.

Sin embargo, la Secretaria de Salud (SS) federal anunció el pasado 18 de Junio que debido a un alza del 24 % en los números de infectados, la Ciudad tendría que retroceder en el semáforo epidemiológico tras solo dos semanas de ya haber alcanzado el nivel de verde.

La autoridad educativa local indicó que los planteles podrán tener la libertad de decidir sobre su funcionamiento y abrir sus puertas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), pero deberán de cumplir con ciertos lineamientos con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas.

Dicha guía, publicada por la SS y la Secretaria de Educación Pública el 28 de mayo, señala que los Centros deberán reportar algún caso del virus SARS-CoV2 inmediatamente, lo cual ocasionaría la suspensión de todas las actividades.

También tendrán que limitar sus sesiones a una duración máxima de 45 minutos y a una capacidad del 40 por ciento de su capacidad, tanto en personal docente como para alumnos.

Además de cumplir con la sana distancia, operar filtros de sanidad, el uso obligatorio de cubre bocas, la limpieza y desinfección constante y priorizar el uso de espacios abiertos.

Los Centros podrán ofrecer actividades de asesorías pedagógicas, apoyos psicológicos, trámites escolares, para sesiones de los órganos colegiados del plantel y para realizar jornadas de regularización para evitar el rezago escolar.

SA.

Share.
Exit mobile version