El lunes 2 de enero de 2023, alrededor de las 12:48 horas, Norma Lucía Piña Hernández rindió protesta como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En solo tres rondas de votación, la juzgadora ha conseguido los seis votos necesarios, justo por detrás del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo cinco votos.

Luego de aceptar el cargo, Piña agradeció a sus compañeros ministros por el nombramiento. Además, reconoció su labor como la primera presidenta en la corte mostrando su solidaridad y apoyo con las mujeres mexicanas:

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

Piña Hernández finalizó su protesta asegurando un entorno seguro para las mujeres: “Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.

La ministra presidenta es licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Derecho por la misma institución. Dentro de la SCJN, Norma Lucía ha votado en favor de la despenalización del aborto en Coahuila, del uso lúdico de la marihuana, así como de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

Share.
Exit mobile version