Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, padres de familia y estudiantes buscan los mejores útiles escolares y, entre ellos, los lápices de escritura ocupan un lugar esencial. Para ayudar a tomar decisiones informadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su edición de agosto de la Revista del Consumidor un estudio de calidad sobre los lápices más vendidos en México.
Metodología del estudio de Profeco sobre lápices de escritura
De un total de 105 productos, se inspeccionaron 18 lápices de escritura, considerando tres aspectos clave:
- Acabados: Sin defectos a simple vista
- Resistencia de la puntilla: Que no se rompa al ejercer presión normal contra el papel
- Eficiencia del borrado de la goma: Que el trazo desaparezca rápidamente
Además, se evaluaron precios en puntos estratégicos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Villahermosa, lo que permitió ofrecer una comparativa clara y útil.
Los mejores lápices según Profeco
Los productos evaluados se clasificaron en cinco categorías: Excelente, muy bueno, bueno, suficiente y deficiente. Las siguientes marcas destacaron por otorgar una mayor durabilidad, ideales para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, además, en cuanto a la eficiencia de borrado, la mayoría obtuvo puntuaciones altas:
- Kores, Grafitos triangular – $50 pesos el paquete con 12 piezas
- MAE, LM 72 – $296 pesos el paquete con 72 piezas
- Maped, Black’peps – $34 pesos el paquete con 6 piezas
- OfficeMax, Yell graph 12 – $29 pesos el paquete con 12 piezas
- Pelikan, Triangular – $32 pesos el paquete con 5 piezas
- Staedtler, Norica – $56 pesos el paquete con 8 piezas
- Stúk, Tonos neón – $36 pesos el paquete con 8 piezas
Consejos para elegir los mejores útiles escolares
Si buscas efectividad, resistencia y un buen desempeño en el aula, estos sellos son las mejores opciones para el regreso a clases 2025. Además, todos los modelos evaluados cumplieron con estándares de presentación, etiquetado y acabado. Al momento de surtir tu lista de útiles, consulta siempre estudios como el de Profeco y elige artículos que ofrezcan el mejor equilibrio entre calidad y precio. Así, garantizas un ciclo escolar exitoso.