La organización ve riesgos de ‘inducción y compra del voto, no cancelación de las boletas sobrantes y conteos fuera del ojo ciudadano’ durante los comicios del 1 de junio.

Al concluir ayer las campañas electorales de los aspirantes a ministros, jueces y magistrados, un estudio de la consultora Integralia reportó que, a pesar de su difusión, hasta el momento “persiste el desinterés ciudadano” en la elección judicial de este domingo 1 de junio.
Su informe expone que “aunque hay un sentimiento positivo sobre la elección judicial, persiste el desinterés en las campañas”. Advierte que, si bien “la mayoría de los ciudadanos se expresa positivamente de la elección”, observa que “el interés mediático y ciudadano ha sido bajo”.

El reporte explica que las campañas digitales tuvieron un “muy bajo impacto” en el número de votos que obtendrán las y los candidatos. En última instancia, “la votación será más bien consecuencia de la movilización electoral”, indica.
Además sostiene que, aunque sube el conocimiento ciudadano de la fecha de la elección, “hay muy bajo conocimiento de las candidaturas”, y precisa que “en los últimos meses aumentó el conocimiento de la fecha de la elección (54% en mayo vs. 34% en abril, El Financiero)”.

“No obstante, la premura con la que se implementó la elección, la falta de eventos públicos masivos y personas que en su mayoría no aparecían en la agenda pública, provocaron que la mayoría de las candidaturas sean desconocidas entre el electorado”, concluye.
También detecta que el desinterés y la indiferencia de los ciudadanos se debe a los “excesivos cargos y candidaturas por votante” a elegir, y explica que “tomando como ejemplo la Ciudad de México, en promedio, cada votante deberá elegir 51 cargos de entre 293 candidaturas”.

Por lo anterior, “la complejidad de elegir entre un número tan alto de candidaturas en las boletas podría traducirse en un amplio porcentaje de votos nulos, que se sumará a un muy probable elevado abstencionismo”, anticipa el estudio.
Además, advierte que persiste una desconfianza ciudadana, debido a que “será la elección con mayor proporción de voto movilizado e inducido”.
Expone que “la baja participación que se anticipa, la complejidad de las boletas y el gran número de cargos, es el entorno propicio para que la mayoría de los votantes acuda por presión o compra y con ‘acordeón’, para escribir los números dictados por partidos y gobiernos. Esto rompe con uno de los principios de las elecciones democráticas: el voto libre”, señala.

Y entre otros de los principales “temores” de la gente, se afirma que se prevé que la “inducción y compra del voto, el número inusual de solicitudes para registro de observadores electorales, la falta de cancelación de boletas electorales sobrantes por parte de funcionarios de casilla y el conteo de votos fuera del ojo ciudadano”.
El escepticismo aumenta también, se anota en el reporte, debido “la alta complejidad y tardanza en el conteo de votos”, ya que “en esta elección cada boleta contendrá varios votos y, aunque se estima una muy baja participación, el INE deberá contar más sufragios que en 2024, con menos recursos y sin el apoyo de los funcionarios de casilla. Los cómputos se realizarán en las oficinas distritales del INE y durarán 10 días”.
Lo anterior, sumado a que en diversos estados sólo hay candidatos únicos y no habrá competencia ni opciones al ciudadano para elegir, como es el caso de Durango, donde hay 49 candidaturas para los 49 cargos disponibles.

También lee:
Desinterés Ciudadano en la Elección Judicial
Un reciente estudio de la consultora Integralia ha revelado que, a pesar de las campañas electorales de los aspirantes a ministros, jueces y magistrados, el desinterés ciudadano por la elección judicial del próximo 1 de junio sigue siendo notable. Aunque los ciudadanos muestran un sentimiento positivo hacia la elección, el informe indica que el interés mediático y público ha sido bajo, lo que podría afectar la participación en los comicios.
Impacto Limitado de las Campañas Digitales
El análisis también destaca que las campañas digitales han tenido un impacto muy limitado en el número de votos que obtendrán los candidatos. A pesar de que el conocimiento sobre la fecha de la elección ha aumentado, el reconocimiento de las candidaturas sigue siendo bajo. Esto se traduce en una complejidad adicional para los votantes, que deberán elegir entre un número excesivo de candidaturas, lo que podría resultar en un alto porcentaje de votos nulos.
Temores y Desconfianza en el Proceso Electoral
El estudio señala que los votantes están preocupados por la posibilidad de inducción y compra del voto, así como por la falta de transparencia en el conteo de votos. La elección se llevará a cabo en un contexto donde se prevé un elevado abstencionismo y una desconfianza generalizada hacia el proceso electoral, lo que podría comprometer la legitimidad de los resultados.
Conclusiones sobre la Participación Electoral
Finalmente, el informe concluye que la combinación de un alto número de cargos a elegir y la falta de eventos públicos masivos ha contribuido a que muchos votantes no estén familiarizados con los candidatos. Esto, junto con la complejidad del proceso electoral, podría resultar en una baja participación y un aumento en los votos nulos, afectando la calidad de la democracia en el país.